La red de apoyo vecinal “Somos Tribu VK” ha sido galardonada por el Parlamento Europeo

Raúl González

La red de apoyo vecinal “Somos Tribu VK” surgida ante la crisis sanitaria, económica y social que está atravesando actualmente España y, más concretamente Vallecas, ha sido galardonada por el Parlamento Europeo con el Premio Ciudadano Europeo 2020. Este triunfo se debe a la “importancia a nivel social” que han tenido durante la pandemia para ayudar a “los más vulnerables” del distrito de Puente de Vallecas.

“Somos Tribu VK” asistirá a una ceremonia central con el resto de premiados, la cual se celebrará a finales del año 2021. En ella, estarán presentes los ganadores de la edición de este año, cuya convocatoria se abre el 1 de marzo. 

Según el Parlamento Europeo, el Premio Ciudadano es un galardón que se otorga a “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión”. Por ello, para los ciudadanos de Vallecas ha sido un orgullo que “Somos Tribu VK” haya sido galardonada y así lo han hecho constar a través de las redes sociales con numerosos mensajes de ánimo y felicidad.

De hecho, “Somos Tribu VK” ha querido agradecer todas estas muestras de cariño a través de su página web oficial, gracias a la ayuda de un manifiesto oficial que rezaba lo siguiente:  “Gracias a todas las personas que colaboran en las redes de apoyo vecinal, a la persona que entrega un kilo de arroz en la puerta de un supermercado, a quien coge el teléfono…y cada una de las personas que, como tú forman parte de la tribu. No es un premio para Somos Tribu VK o para la gente de Vallekas. Es un premio compartido que va para todas las redes vecinales que se movieron en aquel marzo de 2020 y que siguen moviéndose para que nadie se quede atrás”.

Los voluntarios de “Somos Tribu VK” han querido mostrar sus sensaciones a Vallecas Diario tras recibir este premio. Estos manifiestan: “Es un honor recibir este premio. Es una oportunidad de visibilizar el trabajo que hacen tantas redes vecinales en cada barrio y en cada pueblo. La mayor recompensa es continuar el trabajo y sentirnos parte de una red que siempre está ahí para cualquier problema que pueda surgir”.

Formar parte de la red no es solamente ayudar, es sentirte parte de un grupo con lógicas de apoyo mutuo y solidaridad. Esto es “Somos Tribu VK”. En estas situaciones tan complicadas, recibir este premio ha sido lo mejor que nos ha podido pasar”, exhibían desde esta red solidaria.

Esta plataforma vecinal se inició el 14 de marzo de 2020, fecha en la que el presidente Pedro Sánchez declaraba el estado de alarma en España. Mediante grupos de Whatsapp, vecinos y vecinas de este barrio madrileño se organizaron junto a diversas asociaciones vecinales y colectivos para ayudar a las personas más vulnerables de Vallecas. A día de hoy, cuentan con más de 1.500 personas voluntarias organizadas en más de 30 grupos de trabajo. El futuro es “bastante incierto, como la situación actual” relatan desde “Somos Tribu VK”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: